jueves, 17 de mayo de 2007

Debate historiografico; el post-modernismo insertado a la historiografia antigua

Mi amigo muy querido y yo hemos discutido sobre cuan apropiado le cae el termino científico a la historia. Hasta hoy yo con látigo en mano defendía sus facultades científicas basándome en una metodología científica aplicada a cualquier investigación histórica. Mi amigo me decía que las fuentes primarias y secundarias se difunden en el prisma con que el historiador lo vea y por ende no es científica, sino más bien subjetivamente una disciplina. Los esqueletos ni las vasijas hablan. Las crónicas y la historia universal clásica eran interpretativas según lo que los autores como Herodoto, Tucídides y Polibio podían percibir, muchas veces en su propias perspectivas de vida. Herodoto era cronológico pero pecaba de mítico, Tucídides se dejaba llevar por la causa y efecto o teoría causal, haciendo la historia demasiado de simple y Polibio, bueno un "Don Eleuterio de Roma". No quiero quitar meritos a los padres de la historia, pero si ellos interpretaban lo que veían y lo que documentaban lo veían con un prisma subjetivo: Entonces lo que pregonaba mi amigo es punto muy válido a consideración. La historia depende de recursos, como la escritura para darse a ver como historia etimológicamente, también contamos con el arte para interpretar hechos históricos la pintura y la fotografía. ¿Cuan científica es la historia? Ayer me enteré que la tan controversial y hasta tildada de bufona histórica por algunos, Norma Burgos, hizo sus escritos siguiendo una metodología científica. Que fue contrarrestada sí, pero su metodología es tan valida como la de Moscoso o la de Scarano. Entonces que podemos creer sobre las narrativas de Colón en su primer viaje. Entonces podemos decir que la película de Alejandro el grande era históricamente veraz. Debemos partir de la premisa de que el autor debió hacer su investigación. ¿Sobre efectos especiales? Herodoto las usaba con los dioses, porque un director de cine no puede. ¿Entonces que propiedades científicas le podemos dar a la historia? Si en la época antigua la vida era cíclica según los griegos, que repercute en que los patrones historiográficos también lo eran. La edad media es teocéntrica, con una verdad absoluta y divina, la que decía el soberano de los Estados Pontificios.

Si la historia es vista con el prisma y con la mitología de una verdad relativa solo espero que la guerra en Irak en el futro sea vista como una invasión americana al imperio del partido Baath, claro ese es mi punto de vista. Ya entiendo como Jalil Sued Badillo niega convincentemente la tribu caribe caníbal. Al mismo tiempo ya entiendo porque una de mis abuelas es “fascistamente” estadoista y la otra populista muñocista. Todo está en la visión y en el paradigma en el que se manipule esos datos.

martes, 15 de mayo de 2007

Archivo de la Arquidiocesis de San Juan

Unas de las preguntas básicas que debe hacerse toda persona que lee un libro de historia es: ¿cómo se reconstruye la misma? Mucha gente en nuestra isla ni tiene la mínima idea de cómo un historiador reconstruye el pasado. La mayoría de los elementos necesarios para cualquier investigación histórica se encuentran en nuestros archivos históricos. Para reconstruir la historia de Puerto Rico hace falta fuentes primarias que en su mayoría de encuentran en los mismos. Algunos lugares donde se encuentra depositada nuestra historia son el Archivo General de Puerto Rico y Archivo Diocesano de la Arquidiócesis de San Juan. También debemos saber que muchos fondos documentales se encuentran en la Librería del Congreso y el Archivo General de Indias en España. Hacer una investigación histórica no es tarea fácil. Requiere preparación, tiempo y dinero, si las fuentes primarias se encuentran fuera de nuestra isla.
La gente se sorprendería mucho de la historia de nuestra archivística y las condiciones de muchos de nuestros documentos. Muchos se han perdido o sencillamente están depositados en lugares inadecuados para su conservación. Todavía falta mucho por investigar y posiblemente hemos perdido segmentos de nuestra historia por la pérdida de los documentos.
Tomando un curso de maestría en una de las universidades de nuestro país, se me encomendó que investigara la archivística en Puerto Rico. No sabía ni pizca de lo que sucedía y me encontré con muchas sorpresas. Unos de los lugares que visité para mi investigación fue el Archivo Diocesano de la Arquidiócesis de San Juan. La directora, Elsa Zayas León, me recibió muy cordialmente y pude entrevistarla. En dicha entrevista quedé impresionado por su servicio y su profesionalismo. Además, aprendí muchísimo de los fondos documentales que tiene el lugar. Es por esto que he decidido compartir con todos los amantes de la historia la grabación de la entrevista realizada en mayo del 2006. En la misma se expone cómo visitar al archivo, cómo utilizarlo y algunas problemáticas que confrontaba el archivo para ese entonces.

domingo, 13 de mayo de 2007

Librería Pública de Nueva York

Saludos a todos los usuarios del blog de Kleio. Con el motivo de aumentar los recursos que necesita un historiador para sus investigaciones me place comunicar la disponibilidad del portal de internet de La Librería Pública de Nueva York. El portal esta nutrido de una variedad amplia de fuentes primarias para cualquier tema de investigación. El internet, en su face 2.0, vino a facilitarnos muchos obstáculos que presentaba cualquier historiador, entre ellos el económico. Ahora no tenemos la necesidad de viajar para ver algunos documentos.
La dirección del portal es http://www.nypl.org/digital/. En dicha página puede encontrar libros (e-books), audio books, galería digital, mapas, artículos y mucho más. Es un lugar donde todo el mundo debe experimentar para que vea el enorme caudal de materiales disponibles. Esperamos que esta información sea de beneficio de todos. Incluiremos la dirección en nuestra lista de páginas sugeridas.

viernes, 11 de mayo de 2007

Guerra del Pacifico

Me resulta curioso este video que encontré en el blog Reportero de Historia. El video fue creado por un canal peruano donde muestra la perspectiva peruana sobre unos valiosos libros que fueron tomados de la Biblioteca Pública de Lima durante la Guerra del Pacífico. La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado entre Chile, Perú y Bolivia (1879-1884). Es interesante ver como un hecho histórico de 128 años sigua trayendo dificultades diplomáticas entre Chile y Perú. Al mismo tiempo podemos ver como un mismo hecho histórico puede ser visto desde distintos puntos de vista. Evalúen el video y comenten al respecto.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Vida y Obra de Pablo Casals...

Saludos a todos los visitantes del blog de Kleio y de Edublogs. Quería compartir con ustedes un trabajo que realizaron unos estudiantes de noveno grado en el año 2005. Como educador en historia me he dedicado a buscar arduamente estrategias innovadoras para que mis estudiantes amen la historia. Es cómico escuchar las opiniones de las personas sobre la historia. Entre las opiniones más comentadas es que es una materia aburrida. Bueno, es un reto así que hay que buscar alternativas. Como fiel creyente de que todo conocimiento se debe compartir a la humanidad para el beneficio de todos me dedique agresivamente a enseñarles a utilizar Windows Movie Maker. Esta herramienta, muy poderosa y sencilla de aprender, les dio a mis alumnos una manera divertida de ver la historia. Lo mejor de todo fue que generaron conocimiento histórico durante el proceso de creación del video.
La generación Y, de la que soy parte, no son amantes a la lectura y unos de los colmos mas grandes es que en historia hay que leer mucho. Creo que hacer películas o documentales de historia son alternativas atractivas para allegar a esta generación que tiene muchos retos por delante y pronto administraran este país. Espero que se lo disfruten y agreguen comentarios.

martes, 8 de mayo de 2007

¿Eran los conquistadores dioses para los Tainos de Boriquén?

El mito de Diego Salzedo es debatible. Los Tainos de La Española habian masacrado a 40 españoles que se habían quedado en el fuerte de la navidad en 1492. La comunicación entre La Española y Boriquén era excelente. No sería lógico que esta noticia tan importante no se difunduiera en los 18 añós entre los dos sucesos. Además, se cita a Agueybaná diciendo que tenía noticias de los españles antes de su llegada a Boriquén. Por otro lado, en los 15 años que los españoples estuvieron en La Española antes de venir a Puerto Rico debieron haber muerto algunos españoles .

jueves, 3 de mayo de 2007

Manual para el manejo adecuado de documentos archivisticos


INTRODUCCIÓN ( Si investigas te hara falta este "manual")

En uno de los grandes aciertos del programa de charlas de la Fundación Luís Muñoz Marín, el pasado miercoles 2 de mayo del 2007, fue invitado el Sr. Rafael Reyes Ayala a impartir una” charla” sobre la conservación del patrimonio documental puertorriqueño. La “charla” resultó ser, como la mayoría de las veces, una conferencia magistral sobre el tema. Luego de escuchar, lo que para muchos de nosotros es un tema muy técnico, me di cuenta que en los cursos de metodología que había tomado en mi largo y accidentado trayecto para la consecución de la maestría, y ahora para el grado doctoral, no hubo una sola referencia a como manejar los importantes y delicados documentos archivisticos.
Se nos ha enseñado como y donde buscar, y la importancia de la información contenida en los archivos históricos, pero no el adecuado manejo de ésta. No obstante, es un imperativo indispensable e insoslayable que todo historiador conozca, por lo menos, los métodos básicos para el manejo adecuado de nuestras fuentes primarias. Motivado por lo que se convirtió en una pre-ocupación, decidí pasar de ésta, a la ocupación y estructurar una corta guía sobre el manejo de documentos que sirva a estudiantes e investigadores. Recientemente se publicó un importante libro, indispensable en la biblioteca de todo historiador o aspirante al docto oficio de la historia. Me refiero al libro editado por Archired, Custodios de Memorias. Un acercamiento a la archivística puertorriqueña (San Juan, ed. EMS), 2006.

Basado en el libro que antes he indicado, he escrito este “manual”, cuya única motivación es hacer una aportación, o quizás un intento, que sirva al investigador y no se sienta ignorante de una técnica en el manejo adecuado del documento.


MANEJO ADECUADO DEL DOCUMENTO ARCHIVÍSTICO:

Antes de adentrarnos en la técnica adecuada para el manejo del documento, es preciso conocer como se define lo que es un documento archivístico. Este se concibe como un objeto. “[S]e caracteriza porque su información es reglada, predecible, y de acceso limitado[….] El documento de archivo es irrepetible en su originalidad, trasciende el valor jurídico y posee además dimensión histórica[1].” El Sr. Rafael Reyes Ayala indica que, la definición de documento archivístico incluye una amplia gama de objetos: cartas pinturas, fotos, carteles, afiches, piezas de artesanía (como los santos de palo), libros y libros raros, películas, periódicos y, análogamente, muchos otros de valor histórico[2].

Siendo que estos objetos están revestidos de importancia y valor intrínsecos y, como indica Jaime Moisés Perez en el libro antes mencionado de Archired, “investigar es un trabajo artesanal”.[3] Entonces ¿Cómo el investigador deberá utilizar el documento? ¿Que trato le dará? En fin, ¿Cómo lo manejará? No se trata, como nos dice Jorge Rodríguez Beruff que le intentaron hacer sentir a él, de: “rendirles reverencia a los documentos[4]”. Es mucho más que eso. He aquí algunas técnicas y consideraciones a tomar en cuenta:

Yadira I. Tirado nos dice que: “un buen manejo ayuda a proveer una larga vida [al documento]. Los dedos de las manos contienen aceites que con el tiempo causan daños físicos al papel.[5]” Por lo tanto, sigamos sus recomendaciones:

COMO MANEJAR EL DOCUMENTO ARCHIVÍSTICO:

ü Mantenga sus manos limpias, lávelas antes y después de utilizar el documento.
ü Si se tiene retirar la presilla “paperclip” del documento, no olvide colocarla nuevamente.
ü No moje los dedos para pasar las páginas. (Menos con saliva).
ü Utilice Lápiz, nunca bolígrafo (la tinta mancha el papel)
ü Maneje el documento por los bordes.
ü No coloque libros u objetos encima del documento.


LIBROS Y LIBROS RAROS:

El manejo inadecuado los libros causa un daño irreparable. Estos se deben almacenar según su categoría y su tamaño para evitar un daño físico.

ü Los libros no deberán estar apretados en el anaquel.
ü Los sujetadores de libros deberán estar libres de moho.
ü Tome el libro por el lomo y no lo hale bruscamente.(Por lo general son muy antiguos y delicados). Al regresarlos a su lugar, colóquelos derechos, según estaban en las tablillas
ü Coloque los libros deteriorados o de gran tamaño en forma horizontal.
ü No coloque presillas, cordones, liguillas, etc., en los libros.
ü No se colocarán marcadores o tarjetas dentro del libro y menos cerca de la costura, colóquelos en los bordes.
ü Nunca se mojaran los dedos, con nada, para pasar las páginas.
ü No se doblaran las paginas ni se harán pliegues.
ü Cuando tenga que montar un libro en un carro, asegúrese que no sobresalgan de este.

FOTOGRAFIAS Y DIAPOSITIVAS:

ü Como en todos los casos, lavar sus manos antes y después de utilizar los documentos.
ü No retire las fotos de la envoltura en que están guardadas.
ü Nunca toque la superficie de la fotografía, manéjela por los bordes o utilice guantes (el uso de guantes de algodón, o desechables, siempre será una practica deseable).

MICROPELICULAS-FILMILLAS Y MICROFICHAS:

ü Siempre manos limpias, como se ha indicado, lavar antes y después de utilizar el documento.
ü No tocar la superficie del objeto, manéjelo por los bordes, recuerde el uso de guantes.
ü Guarde el objeto en su envoltura o caja cuando no lo esta utilizando, puede contaminarse con polvo.
ü Utilice y rebobine la micropelícula con cuidado, es un material frágil. Tenga particular cuidado con la velocidad del carrete al rebobinar ( a veces corre muy veloz)

MATERIAL AUDIOVISUAL: DISCOS - CINTAS MAGNETOFÓNICAS -DISCOS COMPACTOS -“CASSETES” Y CINTAS DE VIDEOSONIDO:

ü Como siempre, manos limpias y guantes.
ü Remueva de la envoltura o caja un objeto a la vez.
ü Guarde el objeto en su envoltura o caja cuando no lo esta utilizando. Así se evita la contaminación con polvo.
ü No toque la superficie, manéjelo por los bordes o utilice guantes, que es la mejor práctica.
ü No coloque el objeto en más de tres estibas[6].

Concluyo este intento con la esperanza de que sirva a colegas que investigan en archivos y manejan documentos primarios con algunas recomendaciones, basadas en mi experiencia personal:
Siempre que vayan a intervenir un archivo tengan todo a mano:
§ Lápices, papel, libretas y tarjetas para fichas.
§ “Scanners” computadora y cámara digital (si le es posible y necesario).

Lleve algo de comer y tomar (levantarse y salir a buscar donde comprar algo puede convertirse en un factor limitante.


[1]Tirado, I. Yadira y Quirós Alcalá, Julio E., ed., Custodios de Memorias. Un acercamiento a la archivistita puertorriqueña (San Juan: EMS editores, 2006), 12. ( Énfasis mío).
[2] Ponencia del Sr. Rafael Reyes Ayala:Archired. Custodios de Memorias, 203.
conservación del patrimonio documental puertorriqueño,
Fundación Luís Muñoz Marín, 2 de mayo del 2007. (Énfasis mío).
[4] Ibid., 193.
[5] Ibid., 161.
[6]Ibid., 163-168. (Como indicamos, todas las recomendaciones para el manejo de los documentos archivísticos, aquí reseñadas, fueron tomadas del libro de Archired editado por: Tirado,I. Yadira y Quirós Alcalá, Julio E. Custodios de Memorias. Un acercamiento a la archivistita puertorriqueña, San Juan: ed.EMS, 2006. Y del insumo obtenido de la “charla" de Rafael Reyes Ayala en la Fundación Luís Muñoz Marín.)
TRABAJO CITADO:
Tirado, I. Yadira y Quirós Alcalá, Julio E., ed. Custodios de Memorias. Un acercamiento a la archivistilla puertorriqueña. San Juan: EMS editores, 2006.