lunes, 23 de abril de 2007

Biblioteca Digital Puertorriqueña

Me place anunciarles a todos los amantes de la historia que la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras inauguró hace varios meses la Biblioteca Digital Puertorriqueña. La biblioteca contiene una serie de fuentes primarias muy valiosas para la investigación histórica. Este proyecto tiene como propósito digitalizar, catalogar y preservar más de 10,000 documentos puertorriqueños, únicos y valiosos pero vulnerables y frágiles, tales como fotografías, carteles, caricaturas, mapas, manuscritos y cartas.
La biblioteca tiene varias colecciones:
1. Caricaturas del Periódico El Mundo:Caricaturas de Miche Medina publicadas por el Periódico El Mundo del 1978 al 1990.
2. Carteles de la División de Educación a la Comunidad: Selección de carteles de la DIVEDCO, programa de fomento y extensión de enseñanza a adultos en las zonas rural y urbana de Puerto Rico (1950-1986)
3. Dibujos de Mario Brau Zuzuárregui: Dibujos que recogen su obra como caricaturista, sobre la vida social y política de principios del siglo XX.
4. Fotos de Atilio Moscioni: Colección de fotografías que ilustran los cambios sociales, políticos y económicos de Puerto Rico del periodo de 1898 al1917.
5. Fotografías del Periódico El Mundo: Selección de fotografías que documentan la transformación de Puerto Rico de una sociedad agrícola a una sociedad industrial y urbana (1940-1968).
6. Grabados de la Abolición de la Esclavitud: Portafolio de grabados de obras de varios artistas en conmemoración al primer centenario de la abolición de la esclavitud (1973).
7. Grabados de la Plena: Portafolio de grabados dedicados a Manuel Jiménez (Canario) (1954).
8. Libros Raros: Selección de 16 libros puertorriqueños publicados entre el siglo XIX y comienzos del XX.
9. Manuscritos de Ana Roqué de Duprey:Correspondencia, escritos y otros documentos que comprenden los años de 1919 al 1933.
10. Manuscritos de José de Diego:Correspondencia y otros documentos del 1886-1892.
11. Manuscritos de William Armstrong: Cuadernos que contienen fotografías, postales, croquis y planos que describen las condiciones de Puerto Rico de 1900 al 1910.
12. Mapas Raros: Mapas de valor histórico de los siglos XVI al XX.
13. Tarjetas Postales:Colección de fotografías y obras pictóricas de postales de edificios, paisajes, folklore y otros aspectos de la historia de Puerto Rico de 1900 a 1967.
La página cuenta con un motor de búsqueda que facilita localizar las fuentes primarias que uno desea. La dirección de la página es http://bibliotecadigital.uprrp.edu/. Anímense a generar conocimiento.

5 comentarios:

Rodriguez y Figueroa dijo...

Para un verdadero historiador, esta deleitosa galeria de fuentes primarias son llamativas para temas de investigacion de todo tipo.
me atrae la atencion como los estudios de las caricaturas insertadas en un periodo historico han tomado auge. Para muestra se pueden leer el libre del Dr. Rafael Cabrera del caricaturista Filardi como interprete del munocismo boricua.
En din de cualquier cosa se puede hacer un estudio, y estas fuentes coquetean intelectualmente con nuestro libido intelectual llevandonos a una invitacion a desarrollarlas como historiadores de la vanguardia.

Mario dijo...

Concurro con Rodriguez y Figueroa. Ademas, quisiera agradecer el esfuerzo por haber incluido tan inportante referente informativo-documental.

Mario dijo...

Sorry: IMPORTANTE

Víctor M. Rivera y Rivera dijo...

Sin fuentes primarias en que apoyarse, es imposible realizar trabajos de investigación serios y responsables. Por tal razón, ésta Biblioteca Digital resulta de gran valor para estudiante e investigadores, así como para aquellos de nosotros que estamos preparando tesis de grado. Exhortamos a los compañeros a compartir este tipo de información que, necesariamente, enriquecerá nuestro trabajo investigativo.

JARivera dijo...

Espero que tengan la mente abierta y añadan esta biblioteca de la UPI a la lista de enlace que ustedes mantienen aqui en Kleio. Ademas les sugiero que pongan un "link" (enlace) de Kleio a vuestro Blog y otro del Blog a Kleio.

Van en buen camino.