martes, 15 de mayo de 2007

Archivo de la Arquidiocesis de San Juan

Unas de las preguntas básicas que debe hacerse toda persona que lee un libro de historia es: ¿cómo se reconstruye la misma? Mucha gente en nuestra isla ni tiene la mínima idea de cómo un historiador reconstruye el pasado. La mayoría de los elementos necesarios para cualquier investigación histórica se encuentran en nuestros archivos históricos. Para reconstruir la historia de Puerto Rico hace falta fuentes primarias que en su mayoría de encuentran en los mismos. Algunos lugares donde se encuentra depositada nuestra historia son el Archivo General de Puerto Rico y Archivo Diocesano de la Arquidiócesis de San Juan. También debemos saber que muchos fondos documentales se encuentran en la Librería del Congreso y el Archivo General de Indias en España. Hacer una investigación histórica no es tarea fácil. Requiere preparación, tiempo y dinero, si las fuentes primarias se encuentran fuera de nuestra isla.
La gente se sorprendería mucho de la historia de nuestra archivística y las condiciones de muchos de nuestros documentos. Muchos se han perdido o sencillamente están depositados en lugares inadecuados para su conservación. Todavía falta mucho por investigar y posiblemente hemos perdido segmentos de nuestra historia por la pérdida de los documentos.
Tomando un curso de maestría en una de las universidades de nuestro país, se me encomendó que investigara la archivística en Puerto Rico. No sabía ni pizca de lo que sucedía y me encontré con muchas sorpresas. Unos de los lugares que visité para mi investigación fue el Archivo Diocesano de la Arquidiócesis de San Juan. La directora, Elsa Zayas León, me recibió muy cordialmente y pude entrevistarla. En dicha entrevista quedé impresionado por su servicio y su profesionalismo. Además, aprendí muchísimo de los fondos documentales que tiene el lugar. Es por esto que he decidido compartir con todos los amantes de la historia la grabación de la entrevista realizada en mayo del 2006. En la misma se expone cómo visitar al archivo, cómo utilizarlo y algunas problemáticas que confrontaba el archivo para ese entonces.

2 comentarios:

puertoricogallery dijo...

Saludos!

Muy interesante vuestro blog, seguire visitando para disfrutar de la información que muestran. Les invito a visitar a
http://puertoricogallery.blogspot.com/

At: j

Rodriguez y Figueroa dijo...

Es my interesante esta entrevista. la realidad el caso es que la genealogia es un estudio de mucha relevancia en el nuestras vidas como personas del mosaico caribeno, y es precisamente el archivo arquidiocesano uno de los mas importantes archivos para esto.
Es una pena que muchos docuentos de estos no se puedan socorrer, por ejemplo, en Guayama, las actas mas antiguas de defuncion estan en peligro en la parroquia.

Es interesantisimo como podemos ver nuestro propio fenomeno de mestizaje por medio de la Genealogia. La ciencia que studia el origen del hombre (Dr. torres hoyos 2000).