jueves, 17 de mayo de 2007

Historicismo (manipulacion historica)-?Debio haber rodado la cabeza de Maria Antonieta de Francia?

El historicismo es la manipulacion de la historia segun terminos historiograficos, ahora vamos al caso de estudio de la reina decapitada Maria Antonieta de Francia para ver un ejemplo.
Su majestad la Reina Maria Antonieta de Austria, Reina de Francia. Entiendo que ésta reina más que un personaje frívolo es una victima de lo que Lefevre llamó la histeria colectiva en la revolución francesa. Maria Antonieta puede muy bien servir como un muy buen ejemplo del historicismo. Nacida princesa imperial, nunca conoció otro estilo de vida que no fuera uno petulante y egocéntrico, aunque estos adjetivos le caen en su contra peyorativamente. Maria Antonieta en un contexto histórico en donde se rompe el mecanicismo y el proceso maquiavélico era una adolescente criada junta a una gran matriarca imperial, nada más ni nada menos que la emperatriz Maria Teresa de Austria. Casada de joven con el delfín de Francia a una temprana edad ¿Como podemos pretender que ella, una chica de la corte de Viena, una esplendorosa se comportase humilde y compasiva? Según Papalia en sus estudios del desarrollo humano los adolescentes son egocéntricos, y según Kohlberg en su sicología viven de la mentira, frivolidad y las apariencias. En éste historicismo, que podíamos esperar de Maria Antonieta, no era su culpa que por la gracia de Dios fuese hija de una Emperatriz y reina de Francia. De hecho algunas fuentes en www.royalty.com y en Monarquías del Mundo, Maria Antonieta fue una victima de la Revolución Francesa. Muchos le atribuyen la culpa de las historias de su frivolidad como la de “Si no tienen pan, que coman bizcocho” a su cuñado, Luis XVIII. Quien haría lo posible por conseguir el poder en una monarquía constitucional en la primera fase de la Revolución. No me conformo con el mecanicismo histórico de la generalización de que la nobleza es mala los pobres eran buenos. No existe tal maniqueísmo, pues si muy bien los burgueses propugnaron la revolución, ya para la época de la revolución los nobles estaban concurridos en Versalles como control de su poder político. En esto podemos ver como la historia es interpretativa y lo frágil que puede ser la historia en manos de la misma metodología científica. Es decir, yo, puedo argumentar con bases de referencias que Maria Antonieta no era mala que era una victima, quería un palacio más grande, tal vez en su mundo imperial en Viena, Francia le parecía un tanto menos pomposa. Por qué no podemos pensar que Luis XVI, como Rafael Hernández le quiso dar la “casita que tanto le prometió.” Sí, una casita, porque eso era un palacio para los hijos de Maria Teresa de Austria. Más que una defensa a la reina decapitada, quiero exponer que la historia se debilita con la vara mágica del pensamiento individual de cada ser humano y la relatividad de una interpretación. Maquiavelo dice que el fin justifica los medios, entonces en mi análisis y praxis histórica entiendo que Maria Antonieta es inocente.

2 comentarios:

Víctor M. Rivera y Rivera dijo...

El historiador debe ser objetivo y fiel a la realidad que describe. Sus opiniones sobre lo que relata sobran. Expresar juicios de valor no corresponde. Opinar sobre si los personajes históricos actuaron bien o mal, si su aporte fue positivo o negativo, si deben aplaudirse o condenarse, es entrar en el mundo de lo subjetivo y no corresponde a un historiador bien intencionado. El caso de María Antonieta es buen ejemplo de lo que digo. Hija de los emperadores austro hungaros, se casó a los 15 años con el Delfín de Francia que tenía 16. En 1774, a los 19 años, se convierte en reina y junto a su marido de 20 años gobiernan hasta1792, cuando son apresados luego de la Revolución. Es decir, gobiernan por 18 años. Un año después ambos son guillotinados. ¿Cómo juzgar a esta gente sin ubicarnos en el tiempo que les tocó vivir? Haciendo este ejercicio, uno puede enteder, no justificar, ese comportamiento. El juicio que le ha pasado la historia no debe quedar en manos de los historiadores sinó, más bien, de los que leen los libros de historia que recogen la extravagante y pintoresca vida de estos interesantes personajes. Si María Antonieta debió ser guillotinada es una buena pregunta que, cada uno de nosotros, debe contestar basado en su conocimiento de los hechos. Dejemos que sea el lector quien juzgue esa realidad histórica.

Anónimo dijo...

me parece algo complejo el texto, pero gracias por el dato de historicismo porque en ningun otro lado encontre eso.