martes, 8 de mayo de 2007

¿Eran los conquistadores dioses para los Tainos de Boriquén?

El mito de Diego Salzedo es debatible. Los Tainos de La Española habian masacrado a 40 españoles que se habían quedado en el fuerte de la navidad en 1492. La comunicación entre La Española y Boriquén era excelente. No sería lógico que esta noticia tan importante no se difunduiera en los 18 añós entre los dos sucesos. Además, se cita a Agueybaná diciendo que tenía noticias de los españles antes de su llegada a Boriquén. Por otro lado, en los 15 años que los españoples estuvieron en La Española antes de venir a Puerto Rico debieron haber muerto algunos españoles .

2 comentarios:

Víctor M. Rivera y Rivera dijo...

El mismo Cristobal Colón, en su diario, relata la recepción y trato de dioses que le dieron nuestros Taínos a su llegada. No es de extrañar que así fuera. Hombres blancos, algunos con pelo rubio o rojizo, tal vez ojos claros, algunos con barba, con corazas que brillaban al sol, con armas que mataban a distancia y, sobre todo, con unos animales que núnca habían visto, los caballos, era como para aterrorizar al más valiente aborigen de esa época. Es lógico que, en su mente mágica, pensaran que eran dioses. Es posible que, más adelante, tuvieran noticia de la muerte de los españoles en el Fuerte de la Navidad en La Española. Sin embargo, ese relato era solo eso, un comentario de algo que pasó en un lugar remoto. Podía o no ser cierto. Estaban hablando de DIOSES… y los dioses han sido inmortales a través de la historia, en todos los pueblos conocidos. Por lo tanto, debían comprobarlo por ellos mismos. Por esa razón, después de ahogar al pobre Salcedo (a quién cojieron como conejillo de India) lo velaron tres días para ver si resucitaba. Querían estar seguros de esa realidad. Tanto es así, que no presentan resistencia a los atropellos españoles hasta que no comprueban, por su mano, que realmente morían. Mito o realidad, no deja de ser un relato interesante y entretenido que, quinientos años después de haber ocurrido, nos mantiene discutiendololo y opinando sobre el.

juanramon dijo...

Por otro lado estan los mitos religiosos de los espanoles. La Trinidad y la Muerte de Cristo. Los tainos esperaron 3 dias para ver si resucitaba? Hummmmmmmmmmm..extrana idea...esto es mas cristiano que na...y resucitar....los tainos no creian en eso.....pura guasa dle blanco espanol para justificar sus matanzas ante las autoridades espanolas, entiendas los reyes...No le iban a decir que los indiios se rebelraon porque los estaban abusando..